Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Las otras elecciones

La batalla por el Senado

Cada dos años, los estadounidenses renuevan por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Este año toca renovar 34 escaños de la Cámara alta, de los cuales 19 están en manos demócratas y 15 en posesión republicana. Los demócratas han expresado su optimismo en retomar la Cámara, que en la actualidad se divide en 51 escaños para los republicanos, 48 para los demócratas y 1 independiente.

Los demócratas se muestran optimistas, aunque desde las filas republicanas creen tenerlo más fácil ya que tienen menos escaños que defender. "Los demócratas juegan en terreno hostil, un terreno que en esta ocasión se presenta más favorable a los republicanos", dice Jennifer Duffy, que trabaja para el Cook Political Report, y que ha estudiado las últimas ocho elecciones al Senado.

Pase lo que pase, la lucha promete ser apasionante. De momento, los dos líderes de la Cámara, republicano y demócrata, ya han abierto la veda. El republicano Bill Frist ha roto décadas de tradición y ha viajado a Dakota del Sur para hacer campaña contra el líder de la minoría demócrata, Tom Daschle. Ajustada ven la victoria cuando ambos líderes están haciendo abiertamente campaña el uno contra el otro, algo que en nombre del decoro bipartidista y por evitar ataques personales se ha evitado en anteriores elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004