Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior navarro anula por tercera vez el contrato de la Plaza del Castillo

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado por tercera vez la "manifiesta ilegalidad" de la adjudicación a la empresa Estacionamiento y Servicios (Eyssa) de la explotación del aparcamiento de la Plaza del Castillo de Pamplona.

En la sentencia, fechada el 15 de octubre y dada a conocer ayer por Batzarre, cuyo recurso ha estimado la Sala, el Superior anula el acuerdo tomado en marzo de 2003 por el Ayuntamiento de Pamplona por el que volvió a adjudicar a Eyssa la explotación del aparcamiento subterráneo. Eyssa, filial de FCC, construía entonces la obra más controvertida de los últimos años en la capital navarra sobre unos yacimientos arqueológicos que resumían 2.000 años de historia de la ciudad.

El acuerdo fue la respuesta del equipo de gobierno de Yolanda Barcina a dos sentencias anteriores del mismo Superior sobre este expediente, adoptadas en noviembre de 2002 y enero de 2003, que declararon la ilegalidad de la inicial adjudicación a Eyssa del proyecto, hecha en el año 2001, por carecer de motivación y por superar los 50 años de explotación máxima establecidos en la ley foral de Contratos para los contratos mixtos de obra y servicio público.

El nuevo pronunciamiento declara que la segunda adjudicación a Eyssa fue también "manifiestamente ilegal" dada la cláusula que establecía un nuevo plazo de duración de la concesión de 75 años. La Sala de lo Contencioso reitera que dicha fórmula contraviene el pliego de condiciones y diversos preceptos de la ley foral de Contratos.

Según Batzarre, el Ayuntamiento tendrá ahora que liquidar el contrato con Eyssa y convocar un nuevo concurso para la explotación del aparcamiento ajustando el plazo de la concesión a 50 años. El aparcamiento fue inaugurado el pasado mes de junio. Según el estudio de viabilidad de la propia empresa adjudicataria, los 25 años de explotación añadida que están en juego supondrían unos ingresos para Eyssa de 26,4 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004