El Consejo de Administración de Repsol YPF aprobó ayer la dimisión de Alfonso Cortina como presidente de la empresa y su sustitución por Antoni Brufau, que representa a La Caixa, principal accionista de la petrolera con el 12,5% del capital. El nombramiento de Brufau le obliga a abandonar sus actuales cargos de presidente de Gas Natural y de director general de la caja de ahorros catalana.
El relevo de Cortina se precipitó a lo largo de ayer después de que el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, le transmitiese la noche del martes la intención de la entidad de proceder al cambio. La Caixa, que contaba ya con el respaldo de la petrolera mexicana Pemex (5% de Repsol), también le había comunicado el objetivo al otro accionista importante, el BBVA, que hasta ayer no se manifestó. El banco se abstuvo en la votación que se produjo en el consejo. El resto de consejeros apoyó el cambio.
MÁS INFORMACIÓN
La intención de proponer la renovación al frente de Repsol, que ya se había planteado antes del verano, era conocida por el Gobierno. El ministro de Industria, José Montilla, pidió que se respetase el deseo de los accionistas y que se garantizase la eficacia del suministro. Bajo el mandato de Cortina, la petrolera vivió una etapa de expansión con la compra de la argentina YPF y el contrato para explotar gas en Irán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004