El impulso de la Administración electrónica es uno de los objetivos básicos del Ejecutivo andaluz para esta legislatura. Un objetivo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, resaltó en abril en el debate de investidura. "La Administración electrónica alcanzará el 75% de los procedimientos administrativos", afirmó entonces el presidente andaluz. Ayer, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, elevó el listón de exigencias: "Hay que conseguir que la práctica totalidad de los servicios públicos sean digitales en 2008".
En la actualidad, la Junta presta por Internet 35 trámites (acciones que requieren respuesta de la administración) y 45 servicios (consultas). La página de la administración electrónica es http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Secciones/E-Gobierno/AJ-EGobiernoIndice-01.
MÁS INFORMACIÓN
- Extremadura usará el sistema de gestión de recursos humanos de la Junta de Andalucía
- ICV dice que hay "contenidos franquistas" en 'webs' relacionadas con la administración
- Las empresas europeas ahorrarían 500 millones solicitando por Internet la devolución del IVA
- El número de españoles que usa la administración 'on line', por debajo de la media europea
El miércoles la consejera de Administración Pública, María José López se pronunció en el mismo sentido que Vallejo. "Queremos que no sea necesario que los ciudadanos aparezcan en las ventanillas", indicó López en Sevilla.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, también expuso ayer los logros de su departamento para facilitar la tramitación digital. Fernández aseguró en comparecencia parlamentaria que en 2005 los empresarios y gestores del mercado laboral podrán comunicar el 80% de los contratos que formalicen por Internet. El consejero explicó que, gracias a una herramienta informática que están ensayando los responsables del departamento, las empresas podrán hacer la preceptiva comunicación contractual sin tener que trasladarse a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
Esa herramienta informática permitirá a los empresarios cumplimentar contratos, prórrogas, transformaciones y modificaciones de contratos a través de Internet. Además, cuenta con un apartado de asesoramiento rápido con información sobre convenios colectivos, costes laborales, ocupaciones y otras informaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004