El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Jerez aprobó por unanimidad (PP, PSA, PSOE e IU) rebajar el sueldo de los concejales entre un 5% y un 8%. La Corporación quiere "dar ejemplo" ante la delicada situación financiera por la que atraviesa el municipio. La sesión sirvió también para sacar adelante una subida de las ordenanzas fiscales del 3,2%, el IPC previsto para el próximo año.
Los ediles que menos cobran sólo verán mermados sus ingresos en cinco puntos y los mejor pagados sufrirán una reducción de hasta 10 puntos. En este último grupo se encuentran la alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, y el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco (PSA), cuyos emolumentos ascendían a la cifra de 85.000 y 84.400 euros anuales, respectivamente. Estos sueldos los situaban entre los políticos mejor pagados del país.
La medida también afecta a los altos cargos técnicos y directivos de las empresas municipales que, sólo en el caso de que perciban una nómina superior a la de la alcaldesa, perderán un 10% de sus ingresos. Según la propia García Pelayo, esta decisión no es más que una forma de "dar ejemplo" ante la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jerez, que se someterá en breve a un plan de saneamiento.
La delegada municipal de Recursos, Antonia Asencio (PSA), situó la propuesta en el marco del convenio colectivo que actualmente se negocia con la plantilla municipal: "Nos parece que aquellos que más cobramos en este Ayuntamiento, indistintamente de si somos cargos electos o no, debemos dar un paso al frente (...) puesto que el esfuerzo se le va a pedir también a los trabajadores municipales".
Las ordenanzas fiscales también registraron un aumento del 3,2%, pese a que el PSA, socio del PP, pedía una mayor presión fiscal. Pacheco se ausentó de la votación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004