José Saramago inaugurará el próximo 27 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que está dedicada este año a la cultura catalana. El Institut Ramon Llull ha organizado más de 150 actos, de los 600 de la feria, y viajarán a la ciudad mexicana casi 200 personas. Joan Manuel Serrat, que ha tenido que cancelar su participación por motivos de salud, será sustituido por Lluís Llach.
El gran fin de fiesta, el 5 de diciembre, en que se clausurará la feria, correrá a cargo de Comediants con Sarau de l'any (Sarao del año), un espectáculo de teatro, baile y fiesta en la calle. Hasta ese día habrá una intensísima actividad tanto por la parte mexicana como por la catalana. Juan Goytisolo recibirá el Premio Rulfo; el editor italiano Roberto Calasso (Adelphi), el del mérito editorial, y Oriol Bohigas recibirá el ArpaFIL.
El pabellón de la cultura catalana, de 1.400 metros cuadrados, tiene el logo diseñado por Antoni Tàpies. Habrá tres grandes exposiciones: una retrospectiva dedicada a Tàpies; La Divina Comedia, ilustraciones, de Miquel Barceló, y Dalí, el retrato cómplice.
El Llull llevará a Guadalajara a 37 autores (Nuria Amat, Ana María Moix, Carme Riera, Xavier Rubert de Ventós, Carlos Ruiz Zafón y Quim Monzó, entre otros) y habrá una nutrida representación política, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que participará en un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.
Más de 300 autores intervendrán en la FIL, que acogerá un Salón de Derechos de Autor, homenajes a Neruda, Josep Carner y Pere Calders, un foro de novela negra y se presentará la edición del Quijote de la Real Academia. Entre los grandes debates, destaca el dedicado a la globalización, en el que en días sucesivos intervendrán, entre otros, Jordi Pujol, Eduardo Subirats, Juan Luis Cebrián y Juan Goytisolo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004