La inflación interanual se elevó tres décimas en octubre, hasta el 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De confirmarse el dato, supondría que en octubre respecto a septiembre la inflación armonizada habría subido en torno a un punto, ya que en octubre de 2003 el aumento fue de 0,7 décimas.
Este indicador proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante octubre, dato que se conocerá oficialmente el próximo 12 de noviembre. La subida de precios esperada para octubre responde en buena parte al alza del petróleo -en niveles cercanos a los 50 dólares por barril-, y su reflejo en carburantes y combustibles.
El alza de precios hasta el 3,5% en octubre indica que aumentan las tensiones inflacionistas en la economía española y supone un importante despegue respecto del objetivo de inflación del Gobierno, fijado en el 2%. En esta cuantía se aumentaron las pensiones a principios de año. Será la inflación interanual del próximo noviembre la que se tome como referencia para la compensación por el desvío de la inflación a este colectivo.
El indicador adelantado del IPC sirve a Eurostat -oficina europea de estadísticas- para incorporarlo al cálculo del conjunto de la Unión Europea, del que también se dará un avance en los próximos días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004