Vizcaya tendrá el próximo año un presupuesto neto (el disponible para los departamentos forales) de casi 946 millones de euros, lo que supone un 6,6% de incremento con respecto al actual ejercicio. Las cuentas serán presentadas públicamente hoy ante las Juntas Generales, con lo que se iniciará la tramitación para su aprobación definitiva a finales de año. La mayoría absoluta del equipo de gobierno, formado por PNV y EA, garantiza la disposición del presupuesto foral por segundo año consecutivo. Durante la pasada legislatura, en dos ejecicios se funcionó con las cuentas prorrogadas.
La Diputación celebró ayer un Consejo de Gobierno extraordinario que aprobó el proyecto presupuestario. La razón, poder cumplir los plazos para que el pleno de las Juntas apruebe definitivamente las cuentas a finales de diciembre.
La institución foral, según señaló en un comunicado, dará prioridad al gasto en materia social y en nuevas inversiones, así como al "impulso cultural y calidad de vida de todos los vizcaínos y vizcaínas". Este año, la Diputación ha destinado 415 millones para lo que califica como gasto social, que incluye políticas de empleo, deporte y juventud, igualdad de oportunidades, comunicaciones y movilidad y la cooperación con el desarrollo.
El incremento del presupuesto de 2004 es similar al de 2003, cuando subió un 6,8%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004