El grupo Oskarbi regresa al circuito discográfico con la antología Esperantzari leiho bat, un doble CD que recorre en 34 canciones la trayectoria de la formación, nacida a mediados de los sesenta. Esa década fue una época de "transgresión" de las formas artísticas y escénicas de la canción popular vasca, aunque sin olvidar "la identidad propia". En ese contexto surgió Oskarbi, que basó su trabajo en "la recreación e innovación vocal" e incorporó nuevas formas de interpretación influenciadas por el jazz o el gospel, explicó ayer Anjel Valdés, responsable de Elkar, el sello que edita el disco.
La "andadura oficial" de Oskarbi discurrió entre 1966 y 1984. "Actuábamos casi todas las semanas y grabábamos un disco cada dos o tres años", recordó José Luis Treku, uno de los siete cantantes que integran en la actualidad el grupo. La formación siguió luego "viva", pero casi sin actividad. Esta situación ha cambiado en los últimos tiempos, sobre todo tras las muertes del escultor Jorge Oteiza y el poeta Bitoriano Gandiaga, dos de las fuentes del grupo.
El disco incluye desde temas como Hiru andereak y Pello Joxepe, grabados en 1969, hasta Andre nobia, Ez dakit zergatik o Mutil txaleko gorria, registrados este verano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004