Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un solo organismo regulará toda la investigación con embriones

El Gobierno aprueba hoy los ensayos con células madre humanas

El Consejo de Ministros eliminará previsiblemente hoy la última restricción para que se pueda investigar con células madre en España. El real decreto que ha preparado el Ministerio de Sanidad regula los dos aspectos que estaban pendientes desde la modificación de la Ley de Reproducción Humana Asistida a finales del año pasado: el consentimiento informado de los progenitores y el organismo que debe aprobar todos los ensayos.

Con el decreto preparado se abre definitivamente la puerta para que los centros de Medicina Regenerativa de Andalucía y Cataluña puedan empezar a investigar. Para ello el primer paso es conseguir el consentimiento de los progenitores. Estos deberán dar su permiso para que investigue con los embriones (que resultan destruidos durante el proceso) después de haber sido informados sobre el ensayo concreto en el que se van a usar. También deberán renunciar a los posibles beneficios económicos de los trabajos, como las posibles patentes de los procedimientos.

Los embriones que se vayan a utilizar sólo podrán ser los que llevaran más de cinco años congelados antes de la entrada en vigor de la última modificación de la ley. La ex ministra de Sanidad Ana Pastor, durante cuyo mandato se modificó la ley, precisamente afirmó que "hay 200.000 embriones congelados" con los que se podrá investigar, y recordó "lo que había costado" aprobar esta modificación. Sólo votó a favor el PP, y hasta el último momento hubo en el Congreso el temor de que algunos diputados populares rompieran la disciplina de partido y votaran en contra, porque entendían que la destrucción del embrión es una forma de aborto. "Menos mal que ya aprueban el decreto; les ha llevado seis meses hacerlo", añadió Pastor.

Éxito del 30%

Los embriones que se van a utilizar son los sobrantes de los procesos de fecundación in vitro, en los que se fecundaban más óvulos que los que se iban a utilizar para tener una reserva en caso de que hubiera que repetir el proceso (la tasa de éxito de cada ciclo está alrededor del 30%).

El otro aspecto que faltaba por regular es el del control y la autorización de los ensayos. La ley establece que habrá un organismo central que será el encargado de aprobarlos "caso por caso y siempre con todos los controles", según explicaron ayer fuentes cercanas a la elaboración del decreto.

La regulación de la investigación con embriones se completará más adelante con la ley de investigación en biomedicina que prepara el Gobierno. El Ministerio de Sanidad ya está trabajando en su articulado, según explicó una portavoz del departamento. Esta ley incluirá que se pueda investigar con todos los embriones, sin límite de fecha de creación, y que el diagnóstico preimplantacional se aplique no sólo a evitar enfermedades hereditarias sino a seleccionar embriones para tener niños que sean donantes para sus hermanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004