Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento sevillano reactiva el dispositivo de control del 'botellón'

El centro de coordinación actuará todos los fines de semana

El Ayuntamiento de Sevilla activó ayer por tercer año consecutivo el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) especial para la movida. Este órgano, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de la policía, protección civil y todos los servicios municipales, se activará los fines de semana de invierno para intentar reducir las molestias de las concentraciones de jóvenes en lugares próximos a zonas residenciales.

El Cecop empezó a funcionar ayer por la mañana. A mediodía, varios agentes de la Policía Local vigilaban ya el entorno de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Hispalense, donde, según la información de la que disponía el Ayuntamiento, los estudiantes habían convocado un botellón.

Las proximidades de este centro, ubicado en la avenida Ramón y Cajal, suelen acoger concentraciones de este tipo, sobre todo los viernes a mediodía, lo que congestiona el tráfico en una de las arterias principales de acceso al centro que, además, se encuentra ya parcialmente cortada con motivos de las obras de la Línea 1 del metro. Finalmente, el mal tiempo redujo la participación a unas decenas de jóvenes que se reunieron en la zona, aunque la policía acotó las calles para garantizar la fluidez de la circulación.

El operativo de invierno se activará los viernes y sábados y, como ya ha ocurrido en los dos últimos años, representantes de todos los servicios con competencias en la materia se reunirán semanalmente para evaluar sus resultados del fin de semana anterior y diseñar las actuaciones del siguiente.

El concejal de Gobernación, Francisco Fernández, aseguró que, además del despliegue ante la Facultad de Económicas, el Cecop ya funcionó ayer en otras zonas y va a seguir haciéndolo hoy, aunque el Ayuntamiento prefiere no hacer públicos los puntos de atención para garantizar la eficacia.

La reactivación del Cecop para la movida se acordó el jueves en una reunión a la que asistieron el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y los dirigentes de los dos cuerpos policiales. En el encuentro hicieron balance del resultado de este dispositivo el año pasado y concluyeron que consiguió "reducir considerablemente las molestias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004