El 11º Congreso del Partido Popular de Andalucía arrancó ayer con la rectificación de la ponencia marco, elaborada por Amalia Gómez, que planteaba un pacto de los dos grandes partidos para reformar el Título VIII de la Constitución, que define el Estado de las Autonomías, uno de los asuntos que los populares consideran intocables.
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, arremetió ayer contra el Gobierno catalán por la iniciativa, que tachó de "pillería", de asumir como propia la traducción al valenciano de la Constitución europea remitida por el Gabinete valenciano al Ejecutivo central.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, rechazó ayer de un plumazo las críticas de la oposición al aumento de tasas e impuestos que establecen las nuevas ordenanzas fiscales para 2005, aprobadas ayer en el pleno del Ayuntamiento, y afirmó que sólo han subido lo previsto por el índice de precios al consumo (IPC): el 2%.
La crisis abierta en el PP, entre campistas y zaplanistas, tuvo ayer un nuevo signo de evidencia cuando el presidente de la Diputación de Alicante y portavoz del grupo popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Joaquín Ripoll, criticó ante la asamblea los presupuestos elaborados por el Consell.
Las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa destinarán a inversiones reales 233 millones y 229 millones de euros, respectivamente, dentro de sus presupuestos para 2005. Las áreas de bienestar social e infraestructuras viarias y transportes suponen entre el 56% y el 64% de las cuentas de ambas instituciones forales.