La Comunidad Valenciana ahorrará en torno a nueve millones de euros a raíz del cambio horario que se producirá durante la madrugada del sábado a domingo, según las estimaciones elaboradas por la Consejería de Infraestructuras y Energía. El cambio horario, que implica retrasar una hora los relojes en la noche del sábado, pretende aprovechar más horas de luz natural y reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado.
Según la Agencia Valenciana de la Energía, en la Comunidad Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar.
El consumo doméstico, según las mismas estimaciones, desciende cerca del 1%, lo que supone un ahorro de 7,6 millones de euros en la factura conjunta de luz que pagan los valencianos.
También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio, donde se estima que el cambio horario permitirá ahorrar 1,4 millones de euros.
Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en la inmensa mayoría de factorías es independiente a la luz solar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004