Los sondeos indican que la victoria está al alcance de cualquiera de los dos candidatos, pero el senador John Kerry tiene más viento en las velas que el presidente, y le machaca sin descanso sobre los errores cometidos en Irak. "Bush no entiende los problemas que tiene EE UU", afirmó ayer Kerry, que pidió a los norteamericanos que "despierten" y apoyen el cambio. "Las convicciones de un presidente tienen que ser sólidas y sinceras", replicó Bush. Kerry recorrió la empatada Florida y Bush repartió la jornada entre dos Estados que ganó en 2000 y que ahora tiene cuesta arriba: New Hampshire y Ohio.
Acompañado de víctimas de los atentados del 11-S, el presidente defendió en Manchester que "las prioridades deben estar absolutamente claras en este mundo incierto (...) Lucharé contra nuestros enemigos, cumpliremos con nuestro deber y protegeremos a los norteamericanos". Por su parte, el demócrata quiso dar, en Orlando, una visión optimista y sin miedo del cambio, frente a "cuatro años de políticas fracasadas". "¡Despierta, América, despierta! (...) Es hora de dejar atrás las divisiones, es hora de renovar nuestra confianza en que cada uno tenemos retos que abordar y algo que hacer (...) Es el momento de apelar a los mejores instintos de demócratas, republicanos en independientes".
El voto popular
En este caliente tramo final, los candidatos piden ayuda a los populares. Kerry logró un enorme éxito en Wisconsin cuando 80.000 personas acudieron a verle a él y a escuchar a Bruce Springsteen. Clinton estuvo ayer en Nevada y hoy va a Nuevo México, ambos muy reñidos. Bush ha recibido el respaldo del ex general Tommy Franks, el hombre que dirigió las guerras de Afganistán e Irak y que llegó a decir ayer que Kerry "falta al respeto a los soldados" al criticar la situación iraquí. También estuvo ayer con el presidente en Ohio, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Con los interrogantes sobre si recogen o no a los jóvenes que se mueven sólo con teléfono móvil y a los diez millones de nuevos registrados, ¿qué dice los sondeos? La mezcla de seis encuestas hecha por la CNN le da a Bush tres puntos de ventaja; la combinación de otras ocho de RealClear Politics reduce el margen a 2,3 puntos. Los sondeos demócratas dicen que Kerry tiene ventaja en Ohio, Michigan y Pennsylvania. El presidente se defiende en Florida y hay empate en Wisconsin, Iowa y Minnesota. Pero los límites de esas batallas son inciertos, y hasta el último voto es decisivo: el vicepresidente Cheney planea una aparición mañana en Hawai, que sólo tiene cuatro votos electorales y que se daba hace unas semanas como seguro para Kerry.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004