Giovanni Lajolo, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, ministro de Exteriores de la Santa Sede, ha descalificado las reformas sociales de Zapatero, y ha asegurado que los católicos españoles "no se dejarán atemorizar por campañas de prensa ni por los sondeos de opinión".
En una entrevista concedida al diario La Stampa, Lajolo afirma: "En brevísimo tiempo el nuevo Gobierno español ha aprobado o preparado medidas sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas, el divorcio, las uniones homosexuales, el aborto y la procreación asistida que son indudablemente contrarias no sólo a los valores del catolicismo, sino también a la gran tradición de humanismo cristiano del pueblo español".
El alto funcionario añade que la "sabiduría política" debe tener en cuenta las profundas convicciones religiosas de un pueblo o, al menos, de una gran parte del mismo. "Eso no ha ocurrido en España", se queja Lajolo, que asegura que los católicos españoles "están dispuestos a un diálogo serio y constructivo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004