Sant Vicent Ferrer subirá al escenario. Sus sermones y vida son el argumento central de El Àngel del Apocalipsi, que se estrenó anoche en el Festival Medieval de Elche, bajo la dirección de Denis Rafter y con un texto del dramaturgo Antonio Amorós. Josep Lluís Sirera reconoce que llevar a la escena la figura de Sant Vicent Ferrer no es nada fácil, si se quiere huir del simplismo de la visión grotesca o simplemente histriónica con la que son tratados algunos personajes, sin embargo, Antonio Amorós ha conseguido construir un texto "ideal, que encerrase los límites de una representación, con ritmo y estructura de un texto dramático, numerosos fragmentos de las decenas de sermones vicentinos escritos de acuerdo a la retórica medieval".
La pieza recupera la visita que Sant Vicent, encarnado por el actor Xavier Rico, hizo a Elche en el siglo XV. Denis Rafter declaró, cuando presentó el espectáculo, que esta obra es "única" porque el protagonista es un hombre que vivió 600 años, predicó desde Valencia a Inglaterra y tuvo una gran influencia en la historia de la Iglesia y de Europa. "Santo y hombre medieval de su tiempo, en esta obra el público encontrará la vida de principios de siglo XV a partir de los sermones". Antonio Amorós destaca cómo Ferrer fue un hombre popular e influyente, "capaz de, con su oratoria culta y a la vez popular, movilizar a multitudes de hombres y mujeres en busca del arrepentimiento y perdón de sus pecados". El dramaturgo ha intentado en el texto mantener el espíritu de obra y respetar su lenguaje "plástico y espontáneo, con un cierto desenfado".
Rafter defiende la vigencia y actualidad de la obra y del personaje de Sant Vicent Ferrer "un fundamentalista, seguía una línea bastante severa y tenía una interpretación del Evangelio muy especial", explica el director quien anima al público a acudir para ver cómo se refleja en el escenario "lo bueno y lo malo" de la Iglesia Católica, tanto en aquella época como ahora.
El 9º Festival Medieval de Elche, que se celebrará hasta el 1 de noviembre, ofrecerá una treintena de espectáculos a cargo de grupos locales y extranjeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de octubre de 2004