Un hombre de 39 años y una mujer de 20 años murieron a consecuencia de un accidente registrado alrededor de la medianoche del sábado en Cheste, cuando un aficionado a las motos realizaba un caballito (un ejercicio prohibido que consiste en levantar la rueda delantera con la moto en marcha) y perdió el control de la moto, que cayó sobre la pareja. El Ayuntamiento informó que el hombre, vecino de Alcorcón (Madrid) falleció de forma instantánea, mientras que la mujer, también de la misma población, murió en la mañana de ayer en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital General de Valencia, donde fue trasladada tras el accidente. El autor del accidente, que no poseía seguro ni la documentación de la motocicleta, huyó y fue detenido poco después por la Guardia Civil.
El alcalde reclama mayor presencia de las fuerzas de seguridad en la concentración
Cheste, con una población de alrededor de 8.000 habitantes, se vio la noche del sábado inundada por decenas de miles de motociclistas que acudieron a presenciar las pruebas del Gran Premio de Motociclismo que se celebró ayer en el circuito Ricardo Tormo. Durante la concentración, algunos aficionados lograron esquivar la vigilancia policial y realizaron exhibiciones de sus motos, como carreras cortas a gran velocidad y exhibiciones de caballitos. En una de estas exhibiciones, realizada sobre las 23.00 horas en la carretera de Llíria, un moto que realizaba un caballito cayó sobre una pareja.
El alcalde de Cheste, Raimundo Tarín, aseguró ayer que es "materialmente imposible" controlar una avalancha de 300.000 personas que el sábado por la noche se congregaron en la localidad. Según el alcalde, hubo un despliegue de efectivos de la policía local y Guardia Civil, pero aún así no se pudo evitar la acción de algunos descontrolados. Tarín reclama una mayor presencia de fuerzas de seguridad en el pueblo durante los días que dura la fiesta (de jueves a domingo) y se queja de que mientras en el circuito de velocidad hay durante la prueba y entrenamientos 500 agentes de la Guardia Civil, en el pueblo el Ayuntamiento tiene que hacer frente a 300.000 personas con 15 agentes de la Policía Local, si bien es cierto que con algún apoyo de la Guardia Civil para la organización del tráfico. El Ayuntamiento realizará un pleno donde se abordará el tema. El alcalde aseguró que el dispositivo, con todo, es insuficiente. Es la primera vez que muere gente dentro del casco urbano desde la celebración del mundial que se inició en 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004