El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que se incluya en una futura reforma del Código Penal la ampliación del plazo de prescripción de los delitos contra la Administración Pública, esto es, los relacionados con la corrupción y especialmente el cohecho.
La iniciativa, presentada por la diputada valenciana Isaura Navarro, no concreta cuánto habría que ampliar ese plazo. Sin embargo, en su exposición de motivos recuerda que el pasado 21 de octubre la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decidió absolver a los ocho acusados a los que juzgaba, en diversos grados de participación, por un delito de cohecho. Entre los encausados se hallaban los ex presidentes socialistas del Gobierno de Navarra Gabriel Urralburu y Javier Otano y el ex consejero del mismo ejecutivo Antonio Aragón.
Se les absolvió por considerar el delito prescrito, ya que los hechos imputados, la percepción de una supuesta comisión de 176 millones, se produjeron en 1989, mientras que el inicio de las diligencias judiciales no tuvo lugar hasta 1996. Izquierda Verde pretende modificar el Código Penal para evitar prescripciones como ésta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004