El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, dijo ayer que los presupuestos de la Junta de 2005 para la provincia son "un fraude", "engañosos" y "castigan a los sevillanos". Tarno y el diputado Rafael Salas denunciaron que en el proyecto de la Junta, que dedica 551 millones de euros de inversiones a Sevilla, no hay proyectos nuevos y que para otros sólo hay partidas "ridículas". Además recalcaron que Sevilla sigue teniendo la inversión per cápita (inversión por habitante) más de todas las provincias andaluzas, pese a pasar de 230 en 2004 a 309 euros el próximo año.
Tarno contrastó esto con los 339 euros por habitante de Málaga, 599 de Huelva o 507 de Almería y recalcó que el presupuesto es "una tomadura de pelo a los sevillanos". Entre otras cuestiones, criticó que para restaurar la sede de la Presidencia de la Junta se asignan 9,43 millones, "mucho más que a muchos proyectos importantes" de la provincia, dijo Tarno.
Para el dirigente popular, "es mentira que la provincia esté bien tratada, como dicen los dirigentes del PSOE", y resaltó que la Junta además lleva "muchos años incluyendo partidas de carácter regional" que van a sus servicios centrales. Denunció que no se recoge "ni un euro" para el Metrocentro, el tranvía del Aljarafe, los estudios de las otras líneas del Metro o las conducciones de la presa de Melonares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004