La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de 35 nuevos órganos judiciales en la comunidad para 2005, con los que se cubrirían las necesidades más perentorias de la región, entre los que figuran como "vitales" los de Vélez-Málaga, Marbella y Málaga capital. El anuncio lo ha realizado la consejera de Justicia, María José López, quien añadió que esta semana el ministro, Juan Fernando López Aguilar, le comunicará su decisión al respecto.
Se trata de Juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Penal y específicos de Violencia de Género, en función de las necesidades que presentan las distintas provincias, si bien adelantó que no se ha solicitado ninguno de lo Mercantil porque "los que hay hasta ahora no alcanzan la carga de trabajo suficiente".
Entre los solicitados destacó como "vitales" los reclamados para Úbeda (Jaén), Jerez y Cádiz capital; El Ejido, Berja y la ciudad de Almería; Vélez-Málaga, Marbella y Málaga capital y las ciudades de Granada y Córdoba. No obstante, aseguró que "para todas las provincias se prevén órganos nuevos".
López subrayó que con la llegada del PSOE al Gobierno se ha acabado con la actitud del Ministerio de Justicia "de los últimos ocho años" en los que "no se ha podido hacer algo tan fundamental como hacer una planificación de órganos judiciales para toda la legislatura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004