La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha convocado una concentración regional de delegados sindicales mañana a las puertas de la Consejería de Educación por la privatización de los servicios en los centros públicos escolares. En un comunicado, el sindicato denuncia el "nuevo paso que ha dado la Consejería de Educación este curso, al cubrir la atención del alumnado con necesidades educativas especiales a través de la contratación de empresas privadas". El sindicato no descarta otras medidas de presión como una huelga del sector. Miembros del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos se concentraron la semana pasada frente a las delegaciones de Educación para reclamar "soluciones definitivas a la precariedad laboral".
CCOO rechaza "la política que sigue la Junta con respecto a las actividades y servicios educativos tradicionalmente desempeñados por personal dependiente de la citada Consejería, al privatizar estas actividades y servicios". Durante el presente curso, el departamento de Cándida Martínez "ha optado por cubrir las necesidades de personal para la atención al alumnado con necesidades educativas en el aula, a través de empresas y asociaciones varias", añade el escrito.
Más privatizaciones
El secretario general de la Federación de Enseñanza, José Campos, ha declarado a Europa Press "que esta nueva medida se une a otras privatizaciones de servicios vinculados a la educación, tales como la limpieza de los centros, el comedor escolar, las actividades extraescolares, y la que se les vino a sumar el pasado curso: la gestión administrativa de los centros".
José Campos criticó estas medidas tanto por la falta de creación de empleo público, al privatizar servicios dentro del aula, donde personal de empresas ajenas a la administración comparten lugar de trabajo con empleados públicos - "salto cualitativo antes nunca visto", dijo-, como por la creación de empleo precario, al darse empleo a personal sin convenio de referencia y con "salarios de miseria, sin las más mínimas condiciones aseguradas y sin exigirse la adecuada calificación profesional".
Campos, que ha convocado al personal laboral a movilizarse, apuntó que se realizarán asambleas informativas" además de la concentración en la Consejería de Educación prevista para mañana. A esta medida le seguirán otras, todavía no programadas, "sin descartar en ningún momento medidas de presión rotunda", como una huelga general en el sector "hasta que la Consejería decida detener esta alocada carrera hacia el desmantelamiento de los servicios educativos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004