El sector del PP de Alicante afín al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclama el apoyo explícito del aparato regional para oponer una candidatura alternativa a la que encabezará José Joaquín Ripoll, titular de la Diputación, a la presidencia provincial de los conservadores alicantinos. "Estamos dispuestos a mantener la confrontación y a dar un paso adelante, pero siempre que contemos con opciones serias de salida", comentó ayer uno de los líderes del bando campista. "Necesitamos el apoyo claro de Valencia y más poder institucional y orgánico para contrarrestar la fuerza de aparato del partido que controla Ripoll", añadió. Los campistas barajan los nombres de César Augusto Asencio, alcalde Crevillent, y Milagrosa Martínez, consejera de Turismo, como las bazas más seguras para disputar el control del PP de Alicante a Ripoll, mentor del zaplanismo en la provincia.
El colectivo partidario del presidente Camps, cuyos mentores más relevantes, a parte de Asencio y Martínez, son los alcaldes de Alicante, Torrevieja, Luis Díaz Alperi y José Ángel Hernández Mateo, respectivamente, admite que las últimas decisiones de Ripoll, materializadas en la reunión de junta directiva provincial, les han cogido a contrapié. "El congreso provincial se ha convocado antes de lo que nosotros pensábamos [el cónclave popular provincial se celebrará el próximo 19 de diciembre] y recelamos de la renuncia de Ripoll a pugnar por la dirección regional", señaló el líder de los campistas. El colectivo está a la expectativa de los resultados finales del congreso regional. "No sabemos si su renuncia [la de Ripoll] es total y estaremos ante un congreso unánime o si, por el contrario, no logran las parcelas que exigen y votan en blanco", argumentó.
Los campistas alicantinos son conscientes del poder del aparato zaplanista, que en la actualidad encarna Ripoll, y no quieren que su lucha por la dirección provincial sea testimonial. "El colectivo campista de Alicante tiene que se recompensado y reforzado", recalcó el portavoz. "Y al igual que hizo Rajoy al decantarse públicamente a favor de Camps, Valencia tiene que decir claramente con qué candidato [en la carrera por presidencia de Alicante] está", concluyó este destacado dirigente del movimiento campistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004