El Instituto Francés quiere hacer justicia a la escultora Camille Claudel (Francia, 1864-1943), hermana del poeta Paul Claudel y más conocida por su tormentosa relación con su amante y maestro Auguste Rodin que por su importante actividad creadora. Por eso dedica a la artista un monográfico que arranca hoy con la proyección a las 19.00 en la mediateca del documental Camille Claudel, de Dominik Rimbault, en francés y con entrada libre.
Mañana le toca el turno a Sandrine Lely, de la Universidad parisina de la Sorbona, que dará, con traducción simultánea a las 20.00, una conferencia sobre su contribución a los movimientos artísticos en un momento en el que las mujeres estaban dispuestas a hacer carrera; y, por último, del jueves al sábado, Charles Gonzalès escenificará a las 20.00 cartas que Camille dirigió a Rodin, a su hermano Paul y a su madre desde el manicomio en el que permaneció 30 años.
Camille Claudel, una gran desconocida. Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10-12. Teatro en francés con subtítulos en español. Entradas: 15 euros, 10 euros con descuento. Venta anticipada en Caixa Catalunya. Más información en www.ifmadrid.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004