Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

Poemas para la pintura

El pintor Mikel Vázquez Eguskiza (Bilbao, 1957) propone en Pinturas y poemas una doble lectura de una sensación artística. No se trata de poemas que acompañan a las obras pictóricas, sino que el libro se compone de dos partes bien diferenciadas, de manera que la tipografía y el papel separan claramente las dos secciones del libro. Sorprende que a la obra abstracta sigan unos poemas en los que el sentimiento y la conciencia civil se engranan de manera clara.

Mikel Vázquez Eguskiza trabaja con la sensación como primer elemento que da vida al poema. Pero, pronto ese primer impulso se convierte en mensaje de creación de un mundo nuevo. Resulta curioso comprobar que en estos trazos de sensibilidad (el libro no mantiene una unidad compositiva, se recrea a través de poemas sueltos) realiza una obra que guarda una fuerte trabazón temática y formal.

Pinturas y poemas

Mikel Vázquez Eguskiza: Pinturas y poemas. Bassarai. Vitoria. 2004. Sin paginar. 30 euros.

En los temas, la existencia (el nacimiento del hijo, por tanto la autobiografía) da cuerpo a una dicción que pasa directamente, sin gran elemento técnico, de la sensibilidad al compromiso con la conciencia colectiva. Así, ese contrafactum del poema de Gabriel Aresti: "Yo/ defenderé/ la casa de mis hijos" ofrece el tono general en el que se moverá la voluntad de creación de un futuro mejor.

Desde la sensibilidad a la conciencia, los poemas trasladan una forma que se quiere basada en la imagen (a veces ingenua), directa, con apelaciones a los elementos materiales (tierra, luz...) que se convierten en puentes para crear una expresión literaria centrada en el paso desde el mundo exterior al interior, para crear una palabra que bordea el silencio, pero que se muestra en un "imaginar atento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004