En los primeros meses de 2005 está previsto que se aprueben en España varios medicamentos de terapia biológica que bloquean selectivamente distintas fases de la reacción inmunitaria anómala que caracteriza a la psoriasis. Los especialistas indican que con estos nuevos medicamentos se abren nuevas perspectivas en el tratamiento de los psoriásicos, ya que han demostrado tener una alta eficacia. Sin embargo, también señalan que al modificar la respuesta inflamatoria, el paciente se defiende peor de las enfermedades infecciosas, víricas y parasitarias
En opinión de Antoni Castells, jefe del servicio de Dermatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, "el principal inconveniente de las terapias biológicas es que antes de aplicarlas se debe descartar con total seguridad la presencia de infección tuberculosa activa porque podría hacer emerger esta dolencia". "Yo recomendaría cautela ante la administración de estos fármacos, porque aunque existe experiencia no sabemos qué pasará a largo plazo, e informar de todos los posibles riesgos al paciente".
"Las terapias biológicas ofrecen una nueva visión del tratamiento en las psoriasis entre moderadas y graves. El uso de una terapia u otra depende de las características individuales del enfermo, de la extensión de la psoriasis, y debe ser siempre consesuada entre médico y paciente", afirma José Luis Díaz Pérez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004