Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Máximos anuales

La Bolsa española consiguió ayer situar sus principales índices en los niveles más altos del ejercicio, gracias a la estabilidad que muestra el precio del petróleo en los últimos días y a la mejora generalizada de los beneficios empresariales en el tercer trimestre.

El Ibex 35 terminó esta sesión en 8.506,10 puntos, un nivel desconocido desde enero de 2002, tras subir el 1,04%, con lo que en el año acumula una subida del 9,94%, la más importante entre los grandes mercados europeos. El índice general de la Bolsa de Madrid alcanzó los 896,67 puntos, con una subida del 0,93% y unas ganancias anuales del 10,98%.

El descenso del precio del petróleo en los últimos días ha sido un factor determinante para que los inversores arriesgaran su dinero, lo que ha permitido a la Bolsa española mejorar los volúmenes de contratación. Ayer se negociaron en el Mercado Continuo 3.218,75 millones de euros, con 2.594,59 millones en operaciones "abiertas", una de las cifras más importantes de los últimos meses.

Los beneficios empresariales de los nueve primeros meses del año, que se están publicando en estos días, ofrecen mejoras generalizadas, a pesar de los máximos en el precio del petróleo y de las dudas sobre la capacidad de la economía para hacer frente a esta situación, en el caso de que se mantenga. El crecimiento del PIB español en el tercer trimestre, con el 2,6% según el Banco de España, mantiene intactas las expectativas de crecimiento para el resto del año, aunque el dato ha venido acompañado de algunas advertencias sobre la competitividad de la economía española.

El resto de los mercados europeos, que no cerraron el pasado lunes, tuvieron ayer un comportamiento más suave, con avances del 0,62% en Francfort y del 0,85% en París. Ambos mercados se mantienen todavía lejos de sus anteriores máximos anuales. Londres ganaba ayer el 0,42%.

La Bolsa de Nueva York se mantenía en una prudente espera, con un avance del 0,69% a media sesión que también se debía a la menor presión del mercado del petróleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2004