La Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid informó en la tarde de ayer de que ya son 14 los pacientes civiles que fueron derivados a lo largo del martes al hospital Central de la Defensa (Gómez Ulla), todos ellos procedentes del servicio de urgencias del Doce de Octubre.
Concretamente, a primera hora de la mañana de ayer habían sido trasladados a dicho centro sanitario militar cinco enfermos, a los que después se sumaron otros nueve pacientes -tres mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 30 y los 91 años-.
Este procedimiento responde al convenio de colaboración firmado la pasada semana entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid para que 500 camas del Gómez Ulla puedan ser utilizadas por la sanidad madrileña para derivar enfermos desde los centros Clínico San Carlos y Doce de Octubre. El acuerdo entró en vigor el lunes 1 de noviembre, aunque las primeras derivaciones se produjeron ayer.
La Comisión de Seguimiento prevista en el convenio entre Defensa y la Comunidad se reunirá en los próximos días para definir el número de camas que, en función de las necesidades, estará disponible en el centro hospitalario este mes de noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2004