La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Red de Farmacias Centinela, una medida pionera en España cuyo objetivo es prevenir, detectar y notificar aquellos problemas relacionados con el uso incorrecto de los medicamentos, según informó ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Enrique Hours, y el consejero firmaron en la Real Casa de Correos un convenio que impulsará ésta y otras medidas como la receta electrónica o los procedimientos de pago y facturación de los medicamentos.
Lamela explicó que la Red de Farmacias Centinela es una medida pionera en España que complementa a la Red de Médicos Centinela y que permitirá hacer frente a problemas como los incumplimientos terapéuticos, que alcanzan el 50%, o el hecho de que un tercio de los medicamentos sea devuelto sin haberse utilizado. El consejero también subrayó que el 15% de los ingresos que se producen en los hospitales son consecuencia de un mal uso de los medicamentos. Añadió que la Red de Farmacias Centinela, a la que las farmacias podrán adherirse de forma voluntaria, colaborará en la notificación de los problemas del mal uso de los fármacos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2004