Los políticos andaluces deben acreditar su altura de miras para alcanzar un acuerdo en la anunciada reforma del Estatuto, principal reto de la legislatura. El presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano, hizo esta recomendación durante la presentación de la memoria de 2003 de este organismo. Manuel Chaves subrayó la necesidad de adaptar esa norma para que Andalucía juegue un papel más importante en la UE.
Desde su creación en 1994, el Consejo Consultivo ha aumentado año tras año su actividad. La memoria de 2003 refleja un incremento superior al 30% tanto en las solicitudes de dictámenes por parte del Gobierno andaluz y las entidades locales como en los dictámenes emitidos. La mayoría de los 464 informes realizados el año pasado versaron sobre asuntos relacionados con la responsabilidad patrimonial de la Administración, la contratación administrativa y las modificaciones urbanísticas que afectaban a zonas verdes. 357 asuntos fueron dictaminados favorablemente frente a 107 en contra. Sólo siete fueron objeto de un voto particular.
Este último dato fue resaltado por su presidente, Juan Cano, para subrayar la independencia de sus trabajos, que, según dijo, se efectúan "al margen de criterios políticos". Cano, que destacó como funciones del Consejo dar claridad a la legislación y mejorar la administración andaluza, se quejó de que gran parte de los 800 ayuntamientos de la comunidad sigan tramitando asuntos como la contratación de obras, la concesión de servicios públicos y demás operaciones que afectan a bienes jurídicos protegidos por la Constitución, sin su preceptivo informe, algo que, en su opinión, vulnera la legislación que les obliga a solicitarlo.
Cercanía a los municipios
El Parlamento reformó el pasado año la norma que rige el funcionamiento del Consejo con el fin de facilitar las peticiones de asesoramiento de las corporaciones locales (los ayuntamientos y las diputaciones). La nueva regulación suprime la necesidad de que las solicitudes de sus alcaldes y presidentes tuvieran que hacerse a través de la Consejería de Gobernación de la Junta.
El presidente andaluz, Manuel Chaves felicitó a los miembros del órgano asesor al que reconoció su "valiosa aportación al desarrollo de una cultura jurídica propia en el marco del Estado de las Autonomías" y "su contribución a elevar los niveles de confianza e identificación de los ciudadanos con sus instituciones representativas". Chaves recordó que el Consejo Consultivo dio el pasado año la calificación de "notable" a los procedimientos utilizados por la Junta para elaborar leyes y disposiciones generales que, en algunos casos "han merecido una alta consideración y felicitación" por parte del Consejo.
Junto a Chaves, que presidió al acto, a la presentación de la memoria del pasado año asistieron representantes de varias instituciones andaluzas, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López; las consejeras de Educación, Cándida Martínez, y Justicia, María José López; el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega; y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004