Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena al SAS por un error al vacunar a un niño con neuropatía

Un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 601.012 euros a un niño de 11 años que sufre una grave neuropatía por un error en la vacuna de la difteria, tétanos y tosferina (DTT) que le administraron a los tres meses. La sentencia del juzgado de lo Contencioso 6 de Sevilla considera demostrado que se produjo un "incorrecto funcionamiento del servicio público" pues el niño recibió la vacuna sin ninguna precaución ante los síntomas de enfermedad neurológica que le habían sido diagnosticados desde el nacimiento.

Explica el juez que el SAS "contravino las recomendaciones que constan en su Guía Práctica de Vacunaciones para casos de niños que padecen enfermedad neurológica, que consisten en diferir o suspender definitivamente la vacunación".

El bebé fue vacunado en el Centro de Salud de Gines (Sevilla) el 10 de febrero de 1994 y cuatro días después fue ingresado en un hospital con los síntomas de la encefalopatía que sigue sufriendo en la actualidad. Los demandantes explicaron que a la indemnización de 601.012 euros hay que añadir otros 46.000 euros de los intereses legales por el tiempo transcurrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004