El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) ha aprobado un alza en la bajada de bandera del 5,1%, una medida que se completa con la ampliación en dos horas del horario en el que regirá la tarifa nocturna en los días laborables, que abarcará desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana. La revisión tarifaria, que podría entrar en vigor coincidiendo con la campaña navideña, será analizada hoy por el Consejo de Administración de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) y, posteriormente, por la Comisión de Precios.
La propuesta se completa con el incremento del complemento del aeropuerto (de 2,10 euros a 3), que "llevaba dos años congelada", en palabras de Miguel Ángel Martín, gerente del IMT, lo cual implicará que ninguna carrera con origen en El Prat costará menos de 11,70 euros, incluido el suplemento de salida.
Martín explicó ayer que de esta forma se intenta garantizar el nivel de rentas de los profesionales de un sector que emplea a unas 10.500 personas en el área metropolitana de Barcelona y que se ha visto afectado en los últimos meses por la subida del precio de los carburantes y, en menor medida, por el gravamen establecido por la Generalitat para financiar el déficit sanitario.
Estos condicionantes han hecho "muy difícil" el planteamiento de una revisión próxima al indice de precios al consumo (IPC), comentó el gerente del IMT, quien añadió que se ha intentado pactar la actualización tarifaria, a pesar de haber topado con el rechazo de algunas asociaciones de taxistas, como el Grupo de Taxistas Independientes (GTI). "No cabe negociación en estas tarifas", sentenció ayer Martín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004