El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció ayer su compromiso de construir el año que viene entre 10.000 y 12.000 nuevas viviendas de protección oficial. Blasco, que compareció ante la comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto de su departamento para 2005, destacó que el 51% del mismo se destinará a cubrir la demanda de acceso a la vivienda, especialmente para los menos favorecidos. Junto a este objetivo, Blasco destacó los referidos a la cohesión del territorio, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad ambiental como principales ejes de su departamento. Los portavoces de los grupos la oposición calificaron de "continuistas" los presupuestos de la Consejería de Territorio y Vivienda, que, según destacaron, es, tras la de Infraestructuras, la que menos crece en el conjunto de la Generalitat, con un 4%, lo mismo que el departamento de Agricultura.
El consejero explicó que los presupuestos de su departamento son "escalonados" porque los objetivos que persiguen no acaban en un ejercicio económico, y destacó la reducción del gasto corriente. Además, según Blasco, se trata de unos presupuestos "eminentemente sociales" porque, según dijo, el 80% de las inversiones previstas para 2005 están destinadas a fines sociales, entre los que citó la construcción de viviendas y la repoblación forestal. Blasco aseguró que el efecto económico del Plan de la Vivienda será "muy importante" y contribuirá a la política de pleno empleo de la Generalitat, pues supondrá la creación "directa e indirectamente, de 20.000 puestos de trabajo".
El portavoz socialista, Adolf Sanmartín, afirmó que los fines que se ha marcado el departamento de Blasco en este presupuesto son "difícilmente cumplibles" y destacó que bajan tanto las inversiones reales como las transferencias de capital. Las cuentas, dijo, son "continuistas", porque "mantienen los mismos problemas" en materias como la vivienda, tratamiento de residuos y restauración de recursos naturales.
Por su parte, Carles Arnal, de Esquerra Unida-L'Entesa, se centró exclusivamente en las cuestiones medioambientales y del territorio y lamentó que los presupuestos reafirmen "que gana el cemento y pierde el medio ambiente" porque "el programa que más crece es el de vivienda". Ésta fue la única vez, en sus dos intervenciones, que Arnal se refirió a la vivienda, a pesar de que representa más de la mitad del presupuesto del departamento de Blasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004