La Generalitat presentará "antes de final de año" un informe de viabilidad sobre la futura universidad internacional -sin nombre aún definido- dotada de una "estructura" similar a la de la UIMP o la UNED, pero con "competencias" y capacidad para impartir formación reglada y de posgrado, tanto en el arco mediterráneo como en Latinoamérica, según adelantó ayer el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.
La futura entidad, además de impartir formación no presencial a la manera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pretende orientarse más de lleno en la oferta de posgrado -a la manera de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)-, pero abarcando un público y mercado más amplio, según explicó Nieto en un desayuno informal. Para ello, anticipó que deberá dotarse de una "estructura flexible como la UIMP", pero "más potente" con capacidad para transferir formación de posgrado a uno y otro lado del Atlántico. El componente internacional viene marcado, pues, por el objetivo de penetrar en el mercado americano, que se observa como "una oportunidad de negocio, relación y prestigio".
En cuanto al "componente más mediterráneo", Nieto se refirió a la necesidad de crear un centro de "referencia" de formación "senior" dirigida a extranjeros jubilados residentes en España. Un área que englobaría la coordinación de las universidades de mayores (de gestión municipal) y gestionaría la extensión de Bellas Artes a los municipios medios .
"Se trata de crear una Universidad de universidades", dijo, que nazca con "la vocación de ser un marco de gestión de la producción universitaria" y de "enlace del sistema universitario valenciano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004