Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Volkswagen congela los salarios hasta 2007 a cambio de mantener el empleo

El acuerdo con el sindicato IG Metall garantiza la plantilla hasta 2011

La dirección del consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW), el mayor de Europa, consiguió ayer un acuerdo con el sindicato IG Metall que asegura los puestos de trabajo hasta finales del año 2011. Como contrapartida, los 103.000 asalariados de VW aceptan una congelación salarial hasta el 31 de enero de 2007, pero percibirán en marzo del próximo año una paga única de 1.000 euros, así como pluses ligados a los resultados de 2006. Además, se introducen modificaciones en la cogestión empresarial vigente en VW con equiparación de empleados y trabajadores, y se introducen cuentas de ahorro de horas de trabajo para flexibilizar la producción con arreglo a las necesidades de la empresa.

El negociador de IG Metall, Hartmut Meine, compareció ante la prensa ayer en Wolfsburg (sede de la empresa) tras una agotadora reunión de 26 horas en la sexta ronda negociadora. Meine anunció el compromiso alcanzado y reconoció que supone "tragar varios sapos" para el sindicato.

El compromiso prevé una congelación salarial, tal como exigía la empresa, empeñada en la tarea de ahorrar hasta 2011 la suma de 2.000 millones de euros o reducir un 30% los costos salariales para mantener la competitividad de VW en el mercado mundial del automóvil. El poderoso sindicato IG Metall había partido en la negociación con una exigencia de aumento salarial del 4% que luego redujo a la mitad para, al final, aceptar la congelación hasta el 31 de enero de 2007.

Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la introducción de un elemento de flexibilidad con 400 horas de cuentas de ahorro de trabajo al año. Esto permite regular la producción y ajustar la jornada laboral a las necesidades de la producción.

El dirigente sindical Meine declaró que el compromiso supone "un acuerdo concreto para una política sindical y tarifaria que mira al futuro". Al concluir ayer las negociaciones, el jefe de la parte patronal Josef-Fidelis Senn declaró que permanecen vigentes los objetivos de VW de ahorrar 2.000 millones de euros o reducir los costos un 30% hasta 2011: "El resultado de hoy es un paso esencial en esa dirección". VW anunció que se introduce un plan de bonificaciones a partir de 2006 según la marcha del negocio. VW es en Alemania un símbolo nacional. Los salarios de la empresa se encuentran muy por encima del resto del sector metalúrgico y sufren el embate de los bajos costos salariales en los nuevos países de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004