Al margen de la enfervorizada lucha de poder en Washington, los ciudadanos estadounidenses tuvieron la oportunidad el martes de pronunciarse en varios Estados sobre dos cuestiones clave que enfrentaron ideológicamente durante la carrera electoral a los dos candidatos a las presidenciales: los matrimonios homosexuales y la investigación con células madre embrionarias. En el primer caso, el apoyo a una enmienda constitucional que deje claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer fue rotundo. En el segundo, se autorizó la concesión de fondos para esta técnica biomédica.
La victoria de los oponentes al matrimonio homosexual fue arrolladora. Diez de los once Estados en los que se sometía la cuestión a referéndum votaron a favor de la enmienda. En el caso de Misisipí, Montana y Oregón, el referéndum se refería exclusivamente al matrimonio, mientras que en Arkansas, Georgia, Kentucky, Michigan, North Dakota, Ohio, Oklahoma y Utah se pretendía prohibir también las uniones civiles. Sólo Oregón se opuso a la reforma de la Constitución. En este momento, Massachusetts es el único Estado que autoriza el enlace entre ciudadanos del mismo sexo frente a la férrea oposición de grupos religiosos.
Células madre
Sobre la investigación con células madre, en California se aprobó -59% votos a favor y 41% en contra- que se destinen 3.000 millones dólares para que se profundice en esta técnica con fines terapéuticos -para la cura de enfermedades- durante los próximos 10 años. El Estado que gobierna el republicano Arnold Schwarzenegger se desmarca una vez más de la doctrina que dicta la Casa Blanca, por la que se busca una prohibición total de esta investigación. California se convierte así en la mayor fuente de financiación en este campo de la medicina.
Los votantes estadounidenses tenían que pronunciarse el martes sobre otras 163 cuestiones en los diferentes Estados, como la reforma del sistema de colegio electoral en Colorado, que fue rechazada. Montana aprobó el uso de la marihuana por prescripción médica y Alaska rechazó la prohibición de cazar osos utilizando donuts y azúcares como cebo.
También tenían que decidirse los puestos a gobernador en 11 Estados. En Vermont renovó el republicano Jim Douglas, y en Carolina del Norte, el demócrata Michael Easley. El demócrata Joseph Manchin estará al frente del Gobierno en Virgina Occidental. La contienda fue muy ajustada en Washington, donde la fiscal general, Christine Gregoire, ganó al republicano Dino Rossi, o en Indiana, donde cayó derrotado el demócrata Joe Kernan a favor de Match Daniels.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004