El ministro de Defensa, José Bono, declaró ayer que no hay ningún problema en la relación entre España y Estados Unidos y no los va a haber. "Frente a todos los recelos y algún enredo, el embajador de Estados Unidos se encargó de destruir el martes una interpretación torcida. Yo acudí a la fiesta electoral que organizó la Embajada de EE UU en un hotel de Madrid y allí ya dije, sin saber, por supuesto, quién iba a ganar, que la amistad es lo más importante ganase quien ganase".
En la citada fiesta, el ministro declaró que no le importaría que ganase George W. Bush para que así se viera que las relaciones de España con EE UU siempre van a ser buenas. "La alianza con el pueblo de Estados Unidos es algo muy valioso", añadió ayer, "y el Gobierno español la ha impulsado y la impulsará".
"Los dirigentes del PP...", continuó el ministro, "mejor dicho... algunos dirigentes del PP, aún no han comprendido que se puede ser amigo de EE UU y no ir a una guerra ilegal. Tienen complejo por su participación en la guerra. Y no sabrán superarlo hasta que no reconozcan su error".
Bono declaró el pasado 6 de octubre ante los micrófonos de la Cope: "Aquí no nos ponemos de rodillas, somos tan soberanos, aunque seamos más pequeños y menos poderosos, como los Estados Unidos de Norteamérica". El titular de Defensa destacó que el 12 de octubre "se celebra la Fiesta Nacional".
"España ha cambiado de Gobierno", dijo Bono el mes pasado, "pero la alianza con Estados Unidos sigue. Lo que no sigue es la subordinación ni el ponerse de rodillas a las órdenes de un Gobierno extranjero, sea éste el que sea".
Sin embargo, ayer, no parecía quedar rastro de aquellas declaraciones: "Yo he dicho lo que pienso respecto a la guerra, pero eso no impide que tenga una magnífica relación con el máximo representante de Estados Unidos en España, que es el embajador. Hay una relación de amistad basada en la franqueza. Yo he tratado al embajador de EE UU más de lo que la gente se piensa. No todas las veces que nos hemos visto había periodistas delante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004