El primer ministro interino de Irak, Ayad Alaui, expresó ayer su convicción de que tanto George W. Bush como John Kerry son "amigos" del Gobierno iraquí. Alaui quiso despejar incógnitas antes de que se confirmara oficialmente el triunfo del presidente. "Gane quien gane, será nuestro amigo", afirmó el político iraquí.
No obstante, Alaui no ocultó sus simpatías por Bush. Tras subrayar que esperaba que no hubiera cambios en el compromiso estadounidense con Irak, expresó sin nombrarle un agradecimiento al presidente por la guerra que impulsó en Irak: "Estados Unidos nos liberó de un dictador y de una larguísima etapa de guerra y agonía. Siempre estaremos agradecidos a América por lo que ha hecho y sigue haciendo".
MÁS INFORMACIÓN
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, felicitó a Bush por su reelección y le pidió que se implique en la resolución de los conflictos de la región: "Esperamos que la nueva Administración de Bush, junto con la Unión Europea, pueda influir para tratar de conseguir un desarrollo pacífico de Oriente Próximo", declaró.
El ministro de Información de Kuwait y portavoz del Gobierno, Mohammad Abulhasan, insistió en la misma petición a la nueva Administración: "Esperamos que el presidente Bush podrá ahora concentrar sus esfuerzos en asuntos como la estabilidad y la seguridad, especialmente en Oriente Próximo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004