El gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad, Manuel Molina, anunció ayer que su departamento está elaborando una campaña publicitaria sobre prevención del consumo de alcohol entre jóvenes, dirigida a los padres, con difusión de mensajes a través de los medios de comunicación a partir de febrero de 2005.
Asimismo, explicó que la agencia pondrá en marcha iniciativas similares referidas al consumo de cannabis. Respecto a este tema, indicó que se realizará en Fuenlabrada, Getafe, Tres Cantos y Collado Villalba un programa de prevención del consumo de cannabis bajo el lema "Déjame que te cuente algo sobre los porros", en el que está previsto que participen 2.715 alumnos y 122 tutores de segundo y tercer curso de la ESO.
Molina anunció en la Comisión de Sanidad de la Asamblea que programas de este tipo se extenderán a todos los centros educativos en el curso 2005-2006. Afirmó que estas campañas publicitarias y programas servirán como elemento de apoyo a la prevención, concienciación, información y sensibilización en materia de drogodependencias, dirigidas especialmente a colectivos de "especial riesgo".
La Agencia Antidroga pretende ampliar, durante esta legislatura, las ofertas preventivas dirigidas a los centros escolares, adecuándolas a las diferentes etapas educativas, tanto primaria como secundaria.
Otro de los compromisos de Molina hacen referencia al impulso de las actividades del Servicio de Orientación, Información y Prevención (SIOP) que, en colaboración con los municipios, llevará a cabo acciones preventivas para "las edades más tempranas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004