Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un soldador muere electrocutado en la estación de Cantoblanco

Ramón Coto Gestal, un soldador de 27 años nacido en A Coruña, murió electrocutado al mediodía de ayer en la estación de cercanías de Renfe de Cantoblanco. El fallecido se encontraba junto a la catenaria cuando la cinta métrica que llevaba tocó los cables de alta tensión, de unos 2.200 voltios. Eso le produjo la muerte en el acto, según informó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Los hechos se produjeron sobre las 13.50, cuando el operario estaba arrodillado en una pasarela de madera. Tomaba medidas para instalar un muro cortina (ventanal grande de aluminio con cristaleras). La descarga eléctrica le entró al trabajador por la mano y le salió por la rodilla.

Los primeros en acudir a auxiliar a la víctima fueron dos médicos de la unidad de prevención de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos hallaron al operario en parada cardiorrespiratoria. Comenzaron a hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los facultativos de una UVI móvil del Summa. Éstos intentaron resucitarle durante 35 minutos, pero les fue imposible, según un portavoz de Emergencias 112.

La policía ha abierto una investigación para determinar por qué el fallecido estaba midiendo de día con la corriente conectada en la catenaria. Fuentes policiales señalaron que lo normal es que estos trabajos se realicen de noche y con la corriente cortada para evitar este tipo de accidentes laborales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004