La ampliación del metro de Bilbao hasta Sestao y Etxebarri estará concluida para las próximas navidades, aunque la fecha de la apertura de las dos nuevas estaciones todavía no se ha fijado, según ha confirmado el director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Juan Cruz Nieves. Esta entidad, propiedad del Gobierno y la Diputación vizcaína, se encarga de financiar la construcción del suburbano.
Actualmente se están realizando ya las pruebas de tránsito con los trenes y de adaptación de los equipos informáticos. La obra civil, salvo algunos pequeños detalles, está terminada y el metro hasta Sestao y Etxebarri estará en disposición de utilizarse en un plazo de dos meses. La inversión requerida para ambos tramos ronda los 38 millones de euros, sin contar los costes de las máquinas canceladoras y otros materiales de las estaciones.
La extensión del metro por la Margen Izquierda, tras la apertura en abril de 2002 del primer tramo hasta Barakaldo, se basa en un plan escalonado: tras la inminente llegada a Sestao, se prevé la ampliación a Portugalete a finales de 2006; a Santurtzi en 2008 y hasta el barrio de Kabiezes, en 2010. Paralelamente se trabaja en la otra dirección hasta Basauri, donde llegaría en 2011. La inversión asciende a 450 millones de euros para diez kilómetros en ambas direcciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2004