El futuro convenio del metro, con una duración de cuatro años, fue aprobado ayer masivamente por los trabajadores de la empresa, que participaron en un referéndum convocado por el comité de empresa. Todos los sindicatos estaban a favor de la propuesta salvo CGT, que propugnaba el voto en contra. De una plantilla de unas 2.500 personas, acudieron a votar unas 1.500. Dos terceras partes se inclinaron por refrendar la propuesta, mientras que el tercio restante la rechazaba.
El nuevo convenio incluye una reformulación de algunas categorías, en especial las de maquinista, jefe de estación y taquillera. Son trabajos que sufrirán una profunda transformación durante los años de vigencia del pacto laboral, porque coinciden con el proceso de automatización de las líneas de metro, que tiene que posibilitar que los trenes circulen al completo sin conductor, así como la gestión por el metro, si procede, de la futura línea 9, actualmente en construcción.
El acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos prevé la redefinición de estas funciones, así como el mantenimiento de las plantillas, de modo que los maquinistas y el resto del personal realizará más tareas de control, dentro y fuera de los convoyes. En ningún momento se ha previsto que haya trenes circulando sin personal, independientemente de que necesiten o no un conductor. Además, la supresión de la figura del conductor tendría que ser paralela al cierre del acceso a las vías desde los andenes. De momento, salvo en la línea 9, esta obra no está presupuestada en ninguna de las líneas del metro barcelonés y por lo tanto no está incluida en el convenio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004