Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una asociación municipal pide el eje ferroviario Vilanova-Mataró

Vilanova i la Geltrú

Los ayuntamientos de la segunda corona metropolitana agrupados en la Asociación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU), que agrupa a 36 de ellos, reiteraron ayer la necesidad de impulsar el llamado cuarto cinturón ferroviario, que debería conectar Vilanova i la Geltrú con Mataró sin pasar por Barcelona.

La entidad, que se ha convertido ya en el tercer operador de transporte público de Cataluña, celebró ayer en Vilanova (Garraf) su tercera asamblea general. El encuentro sirvió sobre todo para dar cuenta del crecimiento que ha experimenatdo la AMTU, que abarca un territorio en el que viven 1,2 millones de personas. La máxima aspiración de la asociación, creada con el objetivo de promocionar el transporte público urbano y la movilidad en el entorno metropolitano barcelonés, es ver construido este nuevo eje ferroviario, que rompería con el habitual esquema radial de las infraestructuras existentes en Cataluña, con epicentro en Barcelona.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, asistió a la asamblea y manifestó que el Gobierno autónomo respalda la propuesta, pero otra cosa es la celeridad en su ejecución, que según él podría no llegar hasta dentro de dos décadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004