El PP catalán quiere crear la figura del "simpatizante" con la intención de ganar adeptos y elaborar un estatuto regularizado para quienes colaboran desinteresadamente con el partido pero no disfrutan de los derechos de los militantes. La propuesta se presentará en el próximo congreso del partido, los días 26 y 27 de noviembre, donde además el PP catalán tiene previsto ampliar su comité ejecutivo, que pasará de 22 a 36 miembros electos.
A partir de ahora, los simpatizantes del PP se podrán registrar para recibir periódicamente información del partido, participar en los actos que se organicen "y mantener una relación y un contacto más permanente" con su estructura, según informaron fuentes de la formación. Los simpatizantes no pagarán cuota de militante, pero tampoco participarán en la toma de decisiones y en los procesos de elección.
En cuanto a los cambios en la estructura interna, la ampliación de vocales tiene como objetivo mejorar "la representación de los diversos territorios de Cataluña" en el comité ejecutivo, según afirmó la coordinadora de ponencia de reglamento y estatutos, Belén Pajares. Asimismo, el PP suprimirá el cargo de "coordinador de área" para simplificar sus órganos de dirección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004