Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fórum retrasa hasta diciembre la información de lo recaudado en la subasta

No hay cifras de la subasta del Fórum. Las hay, pero la organización del acontecimiento se niega a facilitarlas "para evitar un baile de cifras", manifestó ayer un portavoz a preguntas de este periódico.

El plazo para recoger los objetos subastados concluyó el pasado jueves, por lo que el Fórum sabe desde entonces con exactitud el dinero que recaudó Ferbosa, la empresa que organizó la subasta, con independencia del material sobrante que no fue adjudicado. El director del Fórum, Jordi Oliveras, precisó el pasado 25 de octubre -también a preguntas de este periódico- que facilitaría las cifras resultantes de la subasta a finales de la semana pasada.

No fue así, y no lo será porque la organización ha decidido no proporcionar ningún tipo de información relativa a la liquidación de los activos del Fórum hasta la celebración de la próxima -y última- reunión del Consejo de Administración, prevista para poco antes de la fiestas de Navidad. "Por una cuestión de deferencia", insistían ayer portavoces del Fórum, una deferencia no exigida por los miembros del consejo, según pudo comprobar este periódico.

El Fórum espera ingresar lo suficiente por la venta de activos -exposiciones y la subasta de distintos objetos: ordenadores, mesas y todo tipo de material utilizado en los espectáculos- para enjugar la diferencia de lo presupuestado en el capítulo de ingresos por taquilla. Concretamente, al cierre, responsables del evento explicaron que la previsión de ingresos por la venta de activos se calculaba entre 11,7 y 20,9 millones de euros. De momento, no se puede conocer la cifra obtenida por la subasta. La organización aduce que no se puede aislar. A preguntas de cuánto se ha obtenido por el acuerdo para la cesión de los guerreros de Xi'an al Centro de Arte IV Depósito, de la Fundación Canal, de Madrid, las mismas fuentes declinaron explicarlo alegando que se trata de un acuerdo privado. La Fundación Canal depende de la Comunidad de Madrid y el Fórum representa a las tres administraciones: central, autonómica y municipal, que son las que promovieron el acontecimiento y lo cofinanciaron. Mientras, todos los restos de la subasta han desaparecido del territorio, por el que ya se puede pasear libremente, en parte, después de ser retiradas las vallas de acceso. Todo un cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004