Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confirmado el brote de 'lengua azul' en Almonte

Los análisis realizados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) han confirmado la existencia de un foco primario de fiebre catarral ovina, enfermedad animal conocida como lengua azul, en una explotación ubicada en la aldea de El Rocío de Almonte (Huelva).

Según informó ayer la Junta de Andalucía, esta confirmación fue notificada a las 14.30 a la Consejería de Agricultura , que ya había sometido a vigilancia dicha explotación tras haberse detectado síntomas compatibles con la lengua azul.

Hasta ahora, según Agricultura, han muerto en esta explotación diez ovejas y otras diez han sido sacrificadas, de un total de 1.700 cabezas, lo que supone un 1,17% de mortalidad en el rebaño. Unos datos que contrastan con los suministrados por el propio ganadero, Antonio Maraver, quien cifra en 70 las bajas en su ganado.

Críticas

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva ha procedido a la aplicación inmediata de las medidas de emergencia sanitaria en las explotaciones incluidas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la explotación afectada, que incluyen, entre otras, la vacunación de los ovinos mayores de un mes de edad. Dicha vacunación se inició ayer, a través de los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la comarca de Almonte, en la citada explotación.

El presidente del PP de Huelva, Francisco Pérez, acusó a la Junta de haber minusvalorado la posibilidad de un brote de lengua azul en Huelva y de no haber tomado "las medidas adecuadas y urgentes como se le han solicitad". Pérez, que ayer visitó la finca afectada por este brote, aseguró que "es obvio que ha existido una clara negligencia por parte de la Junta porque, si no llega a ser por el propio ganadero, ni se habrían enterado".

El Ministerio de Agricultura publica hoy la nueva orden que permitirá la movilidad de rumiantes, siempre con informes veterinarios previos. La Consejería de Agricultura adaptará la orden el lunes para permitir el movimiento de ganado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004