La corriente crítica de IU denunció ayer "el golpe sucio" de la ejecutiva provincial de Jaén, a la que acusó de "modificar arbitrariamente" el censo electoral para la próxima asamblea provincial, lo que podría restar a este sector unos 30 representantes. La asamblea de IU tiene previsto elegir al grupo de delegados que debatirán los documentos políticos de la asamblea federal extraordinaria de diciembre y que acudirá a la asamblea andaluza que se celebra a finales de este mes.
Según el portavoz de los críticos, Javier Aguilera, la ejecutiva de Jaén "ha cambiado unilateralmente" el censo de militantes con el objetivo de "favorecer a los representantes del sector oficialista" que encabeza Manuel Pedalajar, coordinador en esta provincia. "Los criterios de designación de delegados para las asambleas provinciales los fija el consejo andaluz de IU y luego son aprobados por la ejecutiva provincial, no al contrario", dijo Aguilera.
Éste advirtió de que esta "maniobra pone muy difícil" la posibilidad de llegar a un entendimiento entre ambos sectores y superar la crisis de IU de Jaén. Denunció la "indefensión" del sector crítico jienense, que encabeza el diputado andaluz José Cabrero, y exigió a la dirección andaluza que reponga las normas que en su día se aprobaron para la elección de delegados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004