Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La línea de metro del accidente tiene un sistema de seguridad en pruebas

La línea 3 del metro de Barcelona, donde el pasado domingo se produjo un choque de trenes que se saldó con medio centenar de heridos, tiene un nuevo sistema de seguridad en periodo de pruebas. Los responsables de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que gestionan el metro, insinuaron el lunes que la instalación era incompleta, sin precisar más. La realidad es que se han terminado los trabajos relativos a las vías y a los enclavamientos de las estaciones, y que incluso se ha instalado el sistema en algunos trenes, según fuentes de la Dirección General de Transportes de la Generalitat, que financia y dirige la obra. Esto ha permitido realizar ya algunas pruebas, siempre en periodos en los que no se efectuaba uso comercial del metro; es decir, cuando no había pasaje en los trenes.

El accidente ocurrió a mediodía. Por lo tanto, en ese momento no se realizaba ninguna prueba en la línea. No obstante, el semáforo de la estación de Penitents, de donde partió el tren que se empotró contra otro parado en unas cocheras, recibió el permiso de paso vía telefónica. Éste es el sistema que establecen los protocolos para los casos en los que un semáforo registra algún tipo de anomalía.

El director del metro, Agustí Castillo, explicó el lunes, al anunciar la comisión de investigación, que la existencia de un semáforo en rojo cuando debiera estar en verde es relativamente habitual y responde a causas variadas, entre las que citó la humedad y la falta de tensión eléctrica.

Bombardier, la empresa encargada de realizar la instalación del sistema de seguridad, explicó el pasado martes que las obras estaban casi listas y "en garantía", pero TMB lo negó entonces de forma terminante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004