Un total de 11 meses han tardado los líderes de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) en recomponer sus relaciones, maltrechas desde el Pacto del Tinell. Artur Mas y Josep Lluís Carod Rovira escenificaron ayer la unidad de los partidos nacionalistas en una reunión de más de una hora en el Parlament, en la que coincidieron en que la prioridad del nuevo Estatut es obtener un sistema de financiación con similares resultados a los del concierto vasco. La autodeterminación pasa a segundo término.
Ni Mas ni Carod quisieron ayer dar mayor trascendencia a la entrevista, que enmarcaron en los "contactos habituales" que deben mantener todos los dirigentes políticos. Pero se celebró a tan sólo una semana de la reunión de Miravet sobre el Estatut y en pleno debate sobre si el texto legal debe incluir o no la mención al derecho a la autodeterminación y definir Cataluña como una nación. Convergència i Unió seguía ayer sin dar su brazo a torcer y exigía la inclusión.
Tras más de una hora de reunión, ambos ex consellers en cap salieron con una posición común: la prioridad es obtener un sistema de financiación que dé los mismos resultados financieros que el concierto vasco. "Éste es el tema fundamental, nuclear y la espina dorsal del Estatut", coincidieron en afirmar. El resto de los asuntos son, a pesar de su importancia, secundarios.
Artur Mas señaló incluso: "En este momento no renunciamos a nada. Pero si al final hemos de bajar un escalón, ya lo veremos, teniendo en cuenta que la piedra angular es la financiación". No obstante, se mostró optimista respecto a que los socialistas catalanes acabarán por aceptar que el Estatut reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña, aunque sea en otros términos.
A pesar del buen clima de la entrevista y de las coincidencias de opiniones, Carod quiso dejar claro que ambos partidos tienen una situación diferente: Esquerra, en el Gobierno, y CiU, en la oposición. Y que, más allá de las buenas relaciones, no alcanzaron ningún acuerdo. En su anterior entrevista con Josep Antoni Duran se filtró que ERC y CiU coordinarían las enmiendas a los presupuestos del Estado, pero al final los convergentes presentaron una enmienda a la totalidad y los republicanos votarán a favor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004