Los socialistas han solicitado la comparecencia en las Cortes Valencianas del consejero de Empresa, Justo Nieto, para que explique la ampliación de Feria Valencia, que costará el doble de lo previsto. La diputada socialista Amparo Marco ha pedido además una copia del plan de negocio de la institución ferial, ya que el precio del alquiler del metro cuadrado "ha aumentado un 25% desde 2001", aseguró la diputada.
La portavoz de Empresa del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Amparo Marco, ha presentado en las Cortes Valencianas una batería de preguntas donde pide a la Generalitat explicaciones a la Consejería de Empresa sobre la ampliación de Feria de Valencia, cuyo presupuesto final se ha duplicado sobre las previsiones iniciales, según avanzó el presidente ferial, Alberto Catalá, a los órganos de gobierno antes del verano. Marco ha pedido la comparecencia del titular de esta consejería, Justo Nieto, ante el pleno de las Cortes para que aclare todas estas incógnitas.
Marco ha solicitado información sobre el plan de financiación de la obra, qué porcentaje sufragará la Generalitat y qué otras instituciones son responsables del pago de 641 millones de euros que costará cuando esté acabada.
La diputada socialista ha pedido también una copia del plan de negocio de Feria Valencia, ya que el precio del alquiler del metro cuadrado del recinto ha aumentado en torno al 25% entre los años 2001 a 2004. "El precio del alquiler ha pasado de los 66,11 euros el metro cuadrado a 88,15 euros", declaró la diputada.
Pagos a cuenta
El resto de detalles sobre los que este grupo ha reclamado información se refieren a los metros cuadrados que se han ganado con la ampliación, a qué empresas han participado en las obras, la relación de certámenes que han tenido lugar en 2004 y en qué casos se han pedido pagos a cuenta a las empresas expositoras para la reserva de superficie de cara a la edición del próximo año. No es la primera vez. El pasado mes de marzo, la diputada socialista se interesó, también a través de una iniciativa parlamentaria, para saber por qué Feria Valencia había pedido un porcentaje de reserva a las empresas azulejeras interesadas en exponer en Cevisama con 14 meses de antelación.
Marco calificó la obra de "faraónica" y añadió además que el recinto ferial está situado en una zona de difícil acceso, "en una zona de expansión urbanística de Valencia, donde cada vez que hay certamen se producen atascos de tráfico". La socialista insistió en que la ubicación del palacio ferial "no es la más adecuada" y señaló como más idóneos otros emplazamientos, desechados en su día, como fueron los casos de Chiva o Sagunto.
Los socialistas valencianos ven con preocupación que una entidad de la importancia comercial de Feria Valencia "no se adecue al tejido industrial de la Comunidad Valenciana". Según la diputada, los responsables feriales deberían contar con más colaboración de las asociaciones sectoriales "en lugar de ejercer una dirección tecnócrata y menos participativa". Marco subrayó que los sectores tradicionales necesitan ahora más que nunca el apoyo de sus instituciones económicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004