Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una de las seis personas afectadas por el brote de legionela muere en Alcoi

Una mujer de 77 años, que ingresó el pasado jueves afectada por una neumonía por legionela, falleció ayer de madrugada en el Hospital Verge dels Lliris de Alcoi. Esta paciente es una de las seis personas, todas ellas de avanzada edad (entre 70 y 90 años), contagiadas por el último brote de legionela, cuyo inicio fue comunicado el pasado 19 de octubre. Se da la circunstancia de que la mujer fallecida padecía otra enfermedad que no le permitía ni salir de casa ni moverse con facilidad, según explicaron sus familiares.

Las autoridades sanitarias han asociado desde el principio el foco de contagio de los pacientes a una instalación de refrigeración de una empresa ubicada en el casco urbano de Alcoi. El brote aún no se ha dado por cerrado. El ingreso del último paciente fue comunicado el pasado lunes 1 de noviembre. En la actualidad dos mujeres permanecen ingresadas en el Hospital Verge dels Lliris afectadas de neumonía por legionela y su evolución es favorable aunque lenta, según la Consejería de Sanidad.

Los sucesivos brotes de legionela de Alcoi han provocado desde 1999 cerca de 300 contagios. Con la última muerte son ya once las personas que han fallecido en el centro hospitalario alcoyano tras contraer la enfermedad. El de uno de los fallecidos fue considerado este verano un caso aislado, ya que su contagio se produjo en un centro deportivo de otra localidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004